Cinco Casas

Cinco Casas

Avándaro, Estado de México, México

 

Proyecto y Obra: Weber Arquitectos | Autor: Fernando Weber | Diseño de Interiores: Anina Schulte-trux | Colaboradores: Edgar Cedillo, Carlos Candia | Supervisión de Obra: Gerardo Vázquez | Año: 2015 | Fotografía: Rafael Gamo | M² de Terreno: 7,000 m² | M² Construidos: 1,200 m² | Maquetas:  Carlos Candia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco Casas propone hacer realidad el sueño de vivir en un bosque donde predominan pinos centenarios y una vegetación abundante, en un lugar privilegiado. El terreno se ubica a 3 minutos del entronque de la nueva carretera Toluca – Avándaro, que incluye una ciclopista. Su ubicación es estratégica entre el centro de Valle de Bravo y el Club de Golf Avándaro, a 10 minutos del lago. Para la construcción de Cinco Casas se tomó en consideración salvar el mayor número de árboles posible en los casi siete mil metros cuadrados de área del terreno, con el propósito de respetar el entorno al máximo. Ello, junto con el aprovechamiento de la inclinación del terreno, acentúa la sensación de estar inmerso en el bosque desde los espacios construidos.

 

El conjunto: Privacidad compartida

 

El diseño y la disposición de los elementos de cada casa, así como del conjunto en el terreno, generan una sensación de privacidad. De esta manera, los habitantes de Cinco Casas gozan la tranquilidad del bosque.

Para acceder al conjunto y a cada una de las casas, se trazó un camino de terracería desde la entrada, que pasa por las áreas de estacionamiento de cada vivienda y remata en una cancha común de pádel. Todo ello con una mínima alteración del entorno.

Cinco Casas es un condominio horizontal con área privativa, dividido en cinco lotes que suman un total de 7,000 metros cuadrados, de los cuales 5,800 son áreas verdes. Además del área construida, cada lote tiene un amplio terreno libre donde es posible integrar un jacuzzi.

 

Las casas: Espacios equilibrados

 

Cada casa es una suma de espacios con espíritu contemporáneo, donde la comodidad es un aspecto esencial. Su ubicación rural, con pleno respeto a la naturaleza, y su diseño claramente vanguardista, son sus atractivos principales.El equilibrio es una de las características centrales de las casas. Se percibe en todas partes: entre la construcción y la naturaleza que la rodea; entre la proporción del espacio construido y el terreno; entre la privacidad de cada casa y su apertura hacia el bosque; entre la propiedad de cada casa y la común, así como entre los materiales utilizados, ligeros y abiertos y, al mismo tiempo, sólidos y acogedores.

Cada casa ocupa un área de 300 metros cuadrados construidos, divididos en tres volúmenes:

 

1. Estancia y Terraza, separados por puertas corredizas de cristal que permiten ampliar y compartir espacios o bien, dividirlos y cerrarlos. Ambos se benefician del viento fresco las estaciones calurosas. En época de frío, una chimenea que abarca las dos paredes calienta ambos espacios. La vista se abre al bosque, por medio del techo volado hacia la terraza, y da la sensación de estar en la naturaleza.

 

2. Cuatro Recámaras, conectadas con el área familiar, mantienen su independencia. Tres de ellas están en la planta baja, una con terraza privada. El family room se encuentra en la planta alta, así como la amplia recámara principal, cuyo baño se caracteriza por un elemento muy especial: su techo es de vidrio, con vista a las copas de los árboles.

 

3. El área de servicios se ubica en un volumen independiente de forma rectangular, que se eleva sobre el terreno inclinado e incluye cocina, alacena, cuarto de lavado y cuarto de servicio.

 

Además de estos tres volúmenes, hay dos patios interiores cuya función es vincular los espacios. Uno se ubica a un lado de la entrada principal, con vista a la sala, y el otro es un remate visual del pasillo de las recámaras.Los materiales de las casas incluyen madera, cristal, acero y concreto. Los muros aplanados contrastan con los techos acabados en madera, y los ventanales de cristal con el acero de los marcos.

 

A partir del diseño y de los materiales utilizados, el proyecto Cinco Casas propone crear ambientes ligeros, abiertos, acogedores y equilibrados, todo ello en medio del bosque.